Qué es un TUTORIAL y para que sirve?
El término tutorial es un neologismo de origen inglés que suele utilizarse en el ámbito de la informática. Se trata de un curso breve y de escasa profundidad, que enseña los fundamentos principales para poder utilizar algún tipo de producto o sistema, o para poder realizar una cierta tarea.
Un tutorial (del latín tueri, «tutelar») es un método de transferencia de conocimiento o un sistema instructivo de corta duración y basado en el autoaprendizaje, pudiendo ser parte de un proceso de aprendizaje mayor.
CUESTIONARIO MATERIAS PRIMAS
Una vez terminado el cuestionario enviarlo por correo o compártelo en Google Drive con tu profesor.
HAZ CLIC IMAGEN!!!!!!
Como hacer una lámpara serie para prueba de corto circuito!
CONTROL PRACTICO SKETCHUP
CIRCUITO BÁSICO DE UNA LÁMPARA
Tres en línea
Tres en raya | ||
---|---|---|
x | ||
Ejemplo de tres en raya ya acabado.
| ||
Jugadores | 2 | |
Edades | Todas | |
Complejidad | Poca | |
Estrategia | alta | |
Azar | No | |
Habilidades | Estrategia | |
El tres en línea, también conocido como Ceros y Cruces, tres en raya (España, Ecuador y Bolivia), Michi (en Perú), juego del gato, Triqui (en Colombia), Cuadritos, Gato (en Chile, Costa Rica y México), Tatetí (en Argentina), Totito (en Guatemala), Triqui traka, Equis Cero, Tic-Tac-Toe (en Estados Unidos), o la vieja (en Venezuela), es un juego de lápiz y papel entre dos jugadores: O y X, que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente.
Una partida ganada por el primer jugador, X:
Los jugadores no tardan en descubrir que el juego perfecto termina en empate sin importar con qué juega el primer jugador. Normalmente son los niños pequeños los que juegan al tres en raya: cuando ya han descubierto una estrategia imbatible se pasan a juegos más sofisticados, como el de puntos y cajas.
La misma simplicidad del juego de tres en raya lo hacen ideal como herramienta pedagógica para enseñar los conceptos de teoría de juegos y la rama de inteligencia artificial que se encarga de la búsqueda de árboles de juego.
2.- Materiales del aula-taller. | ||||||
|
6.- Etapas de trabajo en el aula-taller. | |||
Realización de las piezas: la construcción de piezas comprende en primer lugar operaciones como dibujar y trazar su contorno, medir dimensiones, cortar, limar, perforar, lijar, doblar, etc. Montajes y uniones: las uniones de las diferentes piezas puede ser fija (soldadura, silicona), desmontable (tornillos, tuercas) o incluso móvil (bisagras). Acabados: pintar, pulir o barnizar la superficie de nuestras piezas como acabado estético. Resultado final: enseñaremos a nuestro/a profesor/a el fruto de tanto esfuerzo CRUCIGRAMA HERRAMIENTAS |
CONSTRUIR EN MADERA: PANORAMA CHILENO ACTUAL
En Chile se construyen entre 90 y 120 mil viviendas nuevas al año.
Apenas un 14% de las viviendas en el país usa madera como material predominante.
Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo
¿Por qué usar juguetes de madera? 8 razones de peso
Seguro que habéis oído un montón de veces eso de que los juguetes de madera son mejores que los de plástico. ¿Pero por qué? ¿Es otra moda más o existen razones fundadas detrás de esa afirmación?
Hoy te quiero contar las 8 razones principales por las que nosotros usamos, sobretodo, juguetes de madera: un material de calidad para el aprendizaje y el desarrollo de los primeros años.
1. Peso y presencia. Los juguetes de madera no tienen la ligereza de los juguetes de plástico. Son juguetes con mayor presencia. Los niños tienen que sujetarlos con conciencia y firmeza, estimulando, a su vez, la motricidad de las manos.
Creo, además, que los juguetes ultraligeros parecen restarle importancia al propio objeto y al juego. ¿Sentís lo mismo en la mano con un coche de plástico baratísimo que con un coche de madera?
2. Estimula el sentido del tacto. Los juguetes de madera, especialmente si no están lacados, proporcionan una sensación agradable al tocarlos. Además, no todos los juguetes de madera se sienten igual. Los hay más lijados, menos, algunos en los que se notan las irregularidades de la madera, otros que no… todo ello ofrece sensaciones que el cerebro de los niños va registrando, casi sin parecerlo, mientras juegan.
3. Favorecen la imaginación. Los juguetes de madera están mucho menos trabajados que los de plástico, no incorporan luces ni sonidos. Es el niño quien tiene que imaginar todo lo que quiere que ese juguete haga, nada viene dado o hecho. Además, al ser menos estructurados son más polivalentes.
4. Reducen el consumismo. Los juguetes de plástico suelen ser más frágiles, se rompen con mayor facilidad (sobre todo si son económicos) y generan que se tengan que comprar nuevos juguetes de repuesto. Al contrario, los juguetes de madera son más caros, compramos menos pero de mayor calidad. Algo que es esencial para no entrar en la rueda de comprar, usar, tirar.
5. Envejecen mejor y son intergeneracionales. Los juguetes de madera, muy lejos de romperse o afearse con el tiempo, envejecen estupendamente. Y en caso de que se rompan… se pueden arreglar con mayor facilidad que los juguetes de plástico. Pueden pasar de generación en generación, porque el juguete sigue igual de bonito y funcional.
6. Acompañan al niño durante distintas etapas de su crecimiento. Los juguetes de madera, al ser menos estructurados, suelen ser más atemporales. Con ello no me refiero ahora a que un mismo juguete puede pasar de generación en generación sino que se usa durante muchos más años por un mismo niño, ya que raramente un juguete de estas características se ve muy infantil o muy de adulto.
7. Permiten ahorrar dinero. ¿De verdad? ¡Con lo caros que son! Pues sí, porque como ya te he ido contando compramos menos materiales pero de mayor calidad y además un mismo juguete pueda durar varias generaciones. Todo ello acaba suponiendo un ahorro económico.
8. Conectan con la naturaleza.
La madera es un material natural que responde a las expectativas biológicas que tienen los niños al nacer (en relación al sentido del tacto). Nuestro cerebro espera tocar la piel de nuestra mamá y materiales naturales (árboles, piedras, tierra…). Desde luego, plástico no.
Además, usar materiales que provienen directamente de la naturaleza ayuda a los niños a entender la relación existente entre la naturaleza y la producción de los objetos cotidianos. Con la madera de los árboles se pueden hacer juguetes, cucharas de cocina, muebles, etc. Explicarle a un niño de dónde vienen sus juguetes de plástico va a ser mucho más complicado, sin duda.
CÓMO ELEGIR JUGUETES DE MADERA
En realidad no es que tenga ningún misterio… pero si me gustaría comentar dos cosas al respecto.
1. En el mercado hay muchísimos juguetes de madera pero no todos son seguros. La calidad tiene un precio, aunque no nos guste. A veces hemos tenido juguetes de madera pintados con vete a saber que pintura, que se desprendía con facilidad.
Por eso en casa estamos enamorados de los juguetes de la marca Grimm’s (al no estar lacados se nota la madera al 100%). También nos gustan otras marcas más económicas, como Hape, que usa maderas sostenibles y pinturas al agua.
2. Siempre que podemos compramos los juguetes más naturales posibles, ya que a menos color tengan serán también más atemporales y polivalentes. Aunque los niños prefieren pintados, claro está, ¡y algunos también van bien para dar color al hogar! 😉
¿Y LOS JUGUETES DE PLÁSTICO ESTÁN “PROHIBIDOS”?
¡Para nada! En casa priorizamos siempre los juguetes de madera, pero no somos radicales tampoco, jeje. Hay algunos juguetes de plástico excelentes, como duplo o lego que permiten desarrollar la imaginación, conceptos de lógica, composición del espacio, etc.
Y además, hay momentos para todo. Los juguetes de plástico son ideales para:
- Ir a la playa, la piscina o de viaje
- Usar en la bañera
- Jugar en exteriores (resisten mejor la lluvia y las inclemencias del tiempo)
Creo que fui una niña muy afortunada y en casa, hace ya muchos años (bueno, no tantos que no soy tan mayor, jajaja), se primaba la calidad de los juguetes a la cantidad. Tenía varios juguetes de madera que mi madre ha conservado hasta el día de hoy, como el tren de la imagen.
Seguro que habéis oído un montón de veces eso de que los juguetes de madera son mejores que los de plástico. ¿Pero por qué? ¿Es otra moda más o existen razones fundadas detrás de esa afirmación?
Hoy te quiero contar las 8 razones principales por las que nosotros usamos, sobretodo, juguetes de madera: un material de calidad para el aprendizaje y el desarrollo de los primeros años.
1. Peso y presencia. Los juguetes de madera no tienen la ligereza de los juguetes de plástico. Son juguetes con mayor presencia. Los niños tienen que sujetarlos con conciencia y firmeza, estimulando, a su vez, la motricidad de las manos.
Creo, además, que los juguetes ultraligeros parecen restarle importancia al propio objeto y al juego. ¿Sentís lo mismo en la mano con un coche de plástico baratísimo que con un coche de madera?
2. Estimula el sentido del tacto. Los juguetes de madera, especialmente si no están lacados, proporcionan una sensación agradable al tocarlos. Además, no todos los juguetes de madera se sienten igual. Los hay más lijados, menos, algunos en los que se notan las irregularidades de la madera, otros que no… todo ello ofrece sensaciones que el cerebro de los niños va registrando, casi sin parecerlo, mientras juegan.
3. Favorecen la imaginación. Los juguetes de madera están mucho menos trabajados que los de plástico, no incorporan luces ni sonidos. Es el niño quien tiene que imaginar todo lo que quiere que ese juguete haga, nada viene dado o hecho. Además, al ser menos estructurados son más polivalentes.
4. Reducen el consumismo. Los juguetes de plástico suelen ser más frágiles, se rompen con mayor facilidad (sobre todo si son económicos) y generan que se tengan que comprar nuevos juguetes de repuesto. Al contrario, los juguetes de madera son más caros, compramos menos pero de mayor calidad. Algo que es esencial para no entrar en la rueda de comprar, usar, tirar.
5. Envejecen mejor y son intergeneracionales. Los juguetes de madera, muy lejos de romperse o afearse con el tiempo, envejecen estupendamente. Y en caso de que se rompan… se pueden arreglar con mayor facilidad que los juguetes de plástico. Pueden pasar de generación en generación, porque el juguete sigue igual de bonito y funcional.
6. Acompañan al niño durante distintas etapas de su crecimiento. Los juguetes de madera, al ser menos estructurados, suelen ser más atemporales. Con ello no me refiero ahora a que un mismo juguete puede pasar de generación en generación sino que se usa durante muchos más años por un mismo niño, ya que raramente un juguete de estas características se ve muy infantil o muy de adulto.
7. Permiten ahorrar dinero. ¿De verdad? ¡Con lo caros que son! Pues sí, porque como ya te he ido contando compramos menos materiales pero de mayor calidad y además un mismo juguete pueda durar varias generaciones. Todo ello acaba suponiendo un ahorro económico.
8. Conectan con la naturaleza.
La madera es un material natural que responde a las expectativas biológicas que tienen los niños al nacer (en relación al sentido del tacto). Nuestro cerebro espera tocar la piel de nuestra mamá y materiales naturales (árboles, piedras, tierra…). Desde luego, plástico no.
Además, usar materiales que provienen directamente de la naturaleza ayuda a los niños a entender la relación existente entre la naturaleza y la producción de los objetos cotidianos. Con la madera de los árboles se pueden hacer juguetes, cucharas de cocina, muebles, etc. Explicarle a un niño de dónde vienen sus juguetes de plástico va a ser mucho más complicado, sin duda.
CÓMO ELEGIR JUGUETES DE MADERA
En realidad no es que tenga ningún misterio… pero si me gustaría comentar dos cosas al respecto.
1. En el mercado hay muchísimos juguetes de madera pero no todos son seguros. La calidad tiene un precio, aunque no nos guste. A veces hemos tenido juguetes de madera pintados con vete a saber que pintura, que se desprendía con facilidad.
Por eso en casa estamos enamorados de los juguetes de la marca Grimm’s (al no estar lacados se nota la madera al 100%). También nos gustan otras marcas más económicas, como Hape, que usa maderas sostenibles y pinturas al agua.
2. Siempre que podemos compramos los juguetes más naturales posibles, ya que a menos color tengan serán también más atemporales y polivalentes. Aunque los niños prefieren pintados, claro está, ¡y algunos también van bien para dar color al hogar! 😉
¿Y LOS JUGUETES DE PLÁSTICO ESTÁN “PROHIBIDOS”?
¡Para nada! En casa priorizamos siempre los juguetes de madera, pero no somos radicales tampoco, jeje. Hay algunos juguetes de plástico excelentes, como duplo o lego que permiten desarrollar la imaginación, conceptos de lógica, composición del espacio, etc.
Y además, hay momentos para todo. Los juguetes de plástico son ideales para:
- Ir a la playa, la piscina o de viaje
- Usar en la bañera
- Jugar en exteriores (resisten mejor la lluvia y las inclemencias del tiempo)
Creo que fui una niña muy afortunada y en casa, hace ya muchos años (bueno, no tantos que no soy tan mayor, jajaja), se primaba la calidad de los juguetes a la cantidad. Tenía varios juguetes de madera que mi madre ha conservado hasta el día de hoy, como el tren de la imagen.
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES(P)
- Materiales naturales: son aquellos que se encuentran en la naturaleza, las personas utilizamos materiales naturales con diferente origen: mineral, vegetal o animal.
A partir de rocas y minerales se obtienen los materiales de origen mineral. Los metales, la piedra o la arena son materiales de origen mineral. | ||||
A partir de las plantas obtenemos los materiales de origen vegetal. El material de origen vegetal más importante es la madera, pero también existen otros que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales (algodón, lino, mimbre) o el corcho. | ||||
| ||||
- Materiales sintéticos: son aquellos creados por las personas a partir de materiales naturales; por ejemplo, el hormigón, el vidrio, el papel o los plásticos.
Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio más adecuado para clasificar materiales es por sus propiedades.
MATERIAL | APLICACIONES | PROPIEDADES | EJEMPLOS | OBTENCIÓN |
---|---|---|---|---|
Madera | Muebles. Estructuras. Embarcaciones. | No conduce el calor ni la electricidad. Fácil de trabajar. | Pino. Roble. Haya. | A partir de árboles. |
Metal | Clips. Cuchillas. Cubiertos. Estructuras. | Buen conductor del calor y la electricidad. Dúctil y maleable. | Acero. Cobre. Estaño. Aluminio. | A partir de determinados minerales. |
Plástico | Bolígrafos. Carcasas de electrodomésticos. Envases. | Ligero. Mal conductor del calor y la electricidad. | PVC. PET. Porexpán (corcho blanco). Metacrilato. | Mediante procesos químicos, a partir del petróleo. |
Pétreos | Encimeras. Fachadas y suelo de edificios. | Pesados y resistentes. Difíciles de trabajar. Buenos aislantes del calor y la electricidad. | Mármol. Granito. | Se obtienen de las rocas, en canteras. |
Cerámica y vidrio | Vajillas. Ladrillos, tejas. Ventanas, puertas. Cristales. | Duro. Frágil. Transparente (solo vidrio). | Loza. Porcelana. Vidrio. | Cerámica: a partir de arcillas y arenas por moldeado y cocción. Vidrio: se obtiene mezclando y tratando arena, caliza y sosa. |
Textiles | Ropa. Toldos. | Flexibles y resistentes. Fáciles de trabajar. | Algodón. Lana. Nailon. | Se hilan y tejen fibras de origen vegetal, animal o sintético. |
1- Tipos de materiales
Todos los objetos que nos rodean, nuestra casa, los muebles, las calles de nuestra ciudad, tu mochila,.. están formados por algún tipo de material.
Algunos de estos son:
- La madera la obtenemos de los troncos de los árboles.
- El papel Se fabrica con celulosa, que se extrae de la madera de los árboles.
- Los plásticos. Se obtienen, principalmente, del petróleo, y sirven para fabricar todo tipo de objetos.
- El vidrio. Se obtiene al calentar a elevadas temperaturas (entre 1.500°C y 2.000°C) arena, que se funde y forma el vidrio.
- Los metales son objetos hechos de alumino, hierro o cobre.
2- Propiedades de los materiales
Los materiales son muy diferentes unos a otros, unos se rompen con facilidad, otros se calientan muy rápidamente, otros se doblan para volver después a su estado inicial, etc.
Esto es debido a que cada material tiene una serie de características, llamadas propiedades, que lo definen y lo diferencian de los demás.
Algunas de las propiedades por las que se diferencian los materiales son: la dureza, la resistencia, la elasticidad, la transparencia y la conducción de la electricidad o el calor.
3- Materiales naturales y artificiales
3.1- Los materiales naturales son los que obtenemos directamente de la naturaleza. Los utilizamos tal y como se obtienen o con pequeñas transformaciones. Se llaman también materias primas pues son las que sirven de base para producir otros materiales.
Existen materias primas vegetales, como la madera, el corcho o el algodón; animales, como la lana y el cuero, y minerales como el hierro o el cobre.
3.2- Los materiales artificiales son los que han sido fabricados por el ser humano a partir de otros materiales naturales mediante transformaciones que alteran profundamente su aspecto o sus propiedades.
Los plásticos se obtienen del petróleo, el vidrio de la arena, el acero del hierro y el papel de la madera.
MATERIAS PRIMAS
¡MIRA QUE INCREÍBLE ES EL PROCESO DE FABRICACIÓN!
Proyecto de Ley que prohíbe bolsas plásticas en zonas costeras es inédito en América Latina
El proyecto de ley, actualmente en su primer trámite constitucional, busca prohibir el uso de bolsas plásticas en 102 comunas costeras y permite que se sumen otras no costeras mediante ordenanzas municipales. Cada año, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar, afectando a las especies que viven en ecosistemas marinos ¡Es tiempo de proteger nuestros océanos!
Nuestro país es esencialmente costero. Con más de 83.000 kilómetros de longitud, es la novena zona marítima económica exclusiva más grande del mundo: 15 de 16 regiones, 33 de sus 56 provincias y 102 de sus 346 municipios tienen costa.
Como señaló la Presidenta Michelle Bachelet, es necesario que nos hagamos cargo de esta realidad. Los actuales niveles de consumo de bolsas y su manejo inadecuado, provocan contaminación de residuos plásticos en nuestros océanos, amenazando a los ecosistemas acuáticos a nivel mundial.
Diversas especies son afectadas por la interacción con plásticos, sea por ingestión o por estrangulamiento, provocándoles en muchos casos la muerte. Se estima que para el año 2050, el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico en al menos una oportunidad.
En Chile, gran parte de la contaminación marina se atribuye al uso de bolsas plásticas ligeras en comunas costeras. Es por eso que se ha considerado esencial prohibirlas para remplazarlas por bolsas reutilizables.
Unidad: Uso y aprovechamiento de energías convencionales y alternativas .
Objetivo:
Reconocer las energías convencionales y no convencionales
Construir sistemas tecnológicos simples utilizando fuentes de energía más limpia y comprender la importancia de desarrollar tecnologías que impliquen un impacto más positivo hacia el ambiente y la calidad de vida de las personas.
Contenidos:
Energías convencionales, y alternativas.
El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.
En conjunto con lo anterior se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo la combustión de carbón entre otras acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono.
Energías no convencionales o alternativas:
También se les conoce como "energías limpias", ya que por lo general no combustionan, no contaminan.
Estas energías son: solar, eólica, geotérmica (volcanes y géisers), energías de los océanos (mareas, diferencias de temperaturas, olas) y no dejan desechos (excepto la madera).
La energía solar: se dispone de ella en cantidad ilimitada. Se utiliza de manera termodinámica cuando los rayos solares se concentran por medio de espejos, calentando un fluido que, después de la vaporización, acciona los alternadores o de manera fotovoltaica cuando las células de paneles solares transforman la radiación en electricidad. Las superficies que necesitan son relativamente pequeñas y las capacidades de conversión, hacen de la energía solar un recurso con gran potencial.
La energía eólica: es la energía del viento y es uno de los recursos energéticos más antiguos. Ha sido usado por el hombre para mover embarcaciones, molinos, drenaje de agua, etc. La energía del viento es recuperada por aerogeneradores (motor de viento con un dínamo y un alternador) y es transformada en energía eléctrica. Al igual que la energía solar, la eólica constituye un gran beneficio, ya que su instalación es rápida.
La energía geotérmica se dividen en tres categorías:
a)Geotermia de alta energía: En este caso el calor del magma, que proviene de las profundidades (3 a 10 kilómetros) se explota en aquellos lugares en que la temperatura del agua es suficiente para producir vapor (150 a 400° C), el que es enviado hacia turbinas que permiten generar electricidad.
La energía de los desechos: la producción de desechos está aumentando permanentemente, por lo que se le considera una energía con desarrollo muy promisorio. Los desechos pueden ser sometidos al mismo tipo de explotación que la biomasa: combustión, fermentación o hidrólisis.
Combustible fósil
La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se los utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.
Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.
Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con éllos.
El petróleo es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 500 y los 4.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigüedad: los egipcios usaban petróleo en la conservación de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado. Actualmente, las refinerías y las industrias petroquímicas extraen del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, diesel, aceites lubricantes, además de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plásticos, cosméticos, fertilizantes y otros muchísimos artículos.
El carbón que corresponde al combustible fósil es aquel que conocemos como carbón mineral. Se extrae desde minas bajo tierra, y no necesita ser refinado para utilizarse. En nuestro país, se estima que en los próximos años el consumo de carbón descienda, debido a la introducción del gas natural.
El gas natural está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a través de gasoductos. Como es inodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor. De este modo, las personas pueden darse cuenta de que existe una filtración o escape de gas
VIDEOS
Combustibles fósiles y calentamiento global
Energías Renovables [Parte 1]
Maravillas Modernas - Energías Renovables [Parte 2]
Maravillas Modernas - Energías Renovables [Parte 3]
Maravillas Modernas - Energías Renovables [Parte 4]
Maravillas Modernas - Energías Renovables [Parte 5]
Actividad
Crear Blogger:
En equipos de trabajo de: máximo 3 alumnos, mínimo 2, realizar una investigación acerca de uno de los tipos de energías renovables. Usar como medio de investigación Internet.
a) Buscar ventajas y desventajas del tipo de energía que le correspondió al equipo, además de una breve descripción de cómo se transforma en energía eléctrica, energía térmica y/o energía mecánica.
b) Describir el impacto ambiental que tienen las energías convencionales
c) Se realizará presentación en Blogger: el trabajo será de un máximo de 7 minutos por equipo, por lo que los alumnos deberán organizar su exposición.
d) Investigar las aplicaciones que tienen las energías no convencionales o alternativas.
e) Investigar, el futuro que se proyecta para estas energías.
Qué acciones puedo tomar para hacer más eficiente el consumo de energía en mi hogar y ciudad? Reconocer las energías convencionales y no convencionales
Construir sistemas tecnológicos simples utilizando fuentes de energía más limpia y comprender la importancia de desarrollar tecnologías que impliquen un impacto más positivo hacia el ambiente y la calidad de vida de las personas.
Contenidos:
Energías convencionales, y alternativas.
El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.
En conjunto con lo anterior se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo la combustión de carbón entre otras acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono.
Energías no convencionales o alternativas:
También se les conoce como "energías limpias", ya que por lo general no combustionan, no contaminan.
Estas energías son: solar, eólica, geotérmica (volcanes y géisers), energías de los océanos (mareas, diferencias de temperaturas, olas) y no dejan desechos (excepto la madera).
La energía solar: se dispone de ella en cantidad ilimitada. Se utiliza de manera termodinámica cuando los rayos solares se concentran por medio de espejos, calentando un fluido que, después de la vaporización, acciona los alternadores o de manera fotovoltaica cuando las células de paneles solares transforman la radiación en electricidad. Las superficies que necesitan son relativamente pequeñas y las capacidades de conversión, hacen de la energía solar un recurso con gran potencial.
La energía eólica: es la energía del viento y es uno de los recursos energéticos más antiguos. Ha sido usado por el hombre para mover embarcaciones, molinos, drenaje de agua, etc. La energía del viento es recuperada por aerogeneradores (motor de viento con un dínamo y un alternador) y es transformada en energía eléctrica. Al igual que la energía solar, la eólica constituye un gran beneficio, ya que su instalación es rápida.
La energía geotérmica se dividen en tres categorías:
a)Geotermia de alta energía: En este caso el calor del magma, que proviene de las profundidades (3 a 10 kilómetros) se explota en aquellos lugares en que la temperatura del agua es suficiente para producir vapor (150 a 400° C), el que es enviado hacia turbinas que permiten generar electricidad.
La energía de los desechos: la producción de desechos está aumentando permanentemente, por lo que se le considera una energía con desarrollo muy promisorio. Los desechos pueden ser sometidos al mismo tipo de explotación que la biomasa: combustión, fermentación o hidrólisis.
Combustible fósil
La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se los utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.
Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.
Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con éllos.
El petróleo es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 500 y los 4.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigüedad: los egipcios usaban petróleo en la conservación de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado. Actualmente, las refinerías y las industrias petroquímicas extraen del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, diesel, aceites lubricantes, además de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plásticos, cosméticos, fertilizantes y otros muchísimos artículos.
El carbón que corresponde al combustible fósil es aquel que conocemos como carbón mineral. Se extrae desde minas bajo tierra, y no necesita ser refinado para utilizarse. En nuestro país, se estima que en los próximos años el consumo de carbón descienda, debido a la introducción del gas natural.
El gas natural está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a través de gasoductos. Como es inodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor. De este modo, las personas pueden darse cuenta de que existe una filtración o escape de gas
VIDEOS
Combustibles fósiles y calentamiento global
Energías Renovables [Parte 1]
Maravillas Modernas - Energías Renovables [Parte 2]
Maravillas Modernas - Energías Renovables [Parte 3]
Maravillas Modernas - Energías Renovables [Parte 4]
Maravillas Modernas - Energías Renovables [Parte 5]
Actividad
Crear Blogger:
En equipos de trabajo de: máximo 3 alumnos, mínimo 2, realizar una investigación acerca de uno de los tipos de energías renovables. Usar como medio de investigación Internet.
a) Buscar ventajas y desventajas del tipo de energía que le correspondió al equipo, además de una breve descripción de cómo se transforma en energía eléctrica, energía térmica y/o energía mecánica.
b) Describir el impacto ambiental que tienen las energías convencionales
c) Se realizará presentación en Blogger: el trabajo será de un máximo de 7 minutos por equipo, por lo que los alumnos deberán organizar su exposición.
d) Investigar las aplicaciones que tienen las energías no convencionales o alternativas.
e) Investigar, el futuro que se proyecta para estas energías.
Energía Convencional: Características, Tipos, Ventajas y Desventajas
La energía convencional es aquella energía eléctrica generada a partir de fuentes no renovables; es decir, que no pueden producirse o extraerse infinitamente de la naturaleza. Además, las energías convencionales se pueden comercializar como fuentes de suministro de energía eléctrica para suplir grandes demandas de potencia a nivel mundial.
Es importante destacar que el uso de los recursos convencionales es limitado, y su uso indiscriminado ha inducido progresivamente la escasez de las materias primas asociadas. La energía convencional puede ser suministrada mediante dos tipos de combustibles: fósiles y nucleares.
Los combustibles fósiles son sustancias de alto contenido energético presentes en la naturaleza de forma finita, como el carbón, el gas natural, el petróleo y sus derivados (kerosene, diésel o gasolina, por ejemplo).
Los combustibles nucleares son materiales empleados para la generación de energía nuclear, como combustibles para reactores nucleares de investigación u otros similares a base de óxidos.
Algunos expertos incluyen en este grupo a fuentes de energía renovables de uso común como el agua, la cual es empleada en la generación hidroeléctrica.
Índice [Ocultar]
Características
Las características más importantes de la energía convencional son las siguientes:– La energía convencional es producida mediante la conversión de recursos no renovables en energía eléctrica, a través de la implementación de mecanismos térmicos, químicos o de ciclo combinado. Si se considera a la energía hidroeléctrica como una energía convencional, también debe considerarse la conversión de energía mecánica en energía eléctrica.
– Los recursos empleados en la generación de energía convencional tienen presencia limitada en la naturaleza. Esto hace que los niveles de explotación a nivel mundial sean cada vez más elevados.
– Debido al punto anterior, suele tratarse de recursos costosos, ya que las fuentes de energía convencional son cada vez más restringidas y se cotizan alto en el mercado.
– En su mayoría, las fuentes de energía convencional suelen ser altamente contaminantes, ya que el proceso de conversión implica la emisión de gases que afectan directamente a la pureza del ambiente.
– Esto incide en el aumento del calentamiento global, debido a la afectación de la capa de ozono y el incremento del efecto invernadero.
– A lo largo de la historia, el principio básico de generación de energía convencional se ha mantenido relativamente constante en el tiempo.
Salvo implementaciones tecnológicas en la automatización de los tableros, mecanismos de arranque/apagado y las protecciones eléctricas, el principio de funcionamiento de las plantas generadoras es, en esencia, el mismo de hace 50 años atrás.
Las máquinas térmicas también han mejorado considerablemente su eficiencia a lo largo de los años, lo cual ha permitido maximizar el rendimiento obtenido de los procesos de generación eléctrica por quema de combustible.
Tipos
La concepción tradicional de las energías convencionales distingue dos grandes grupos de combustibles no renovables: los combustibles fósiles y los combustibles nucleares, cuyo detalle se desglosa a continuación.
Energía por transformación de combustibles fósiles
Los combustible fósiles se encuentran en la naturaleza debido a la acción de variaciones de presión y temperatura sobre la biomasa de hace millones de años. Diversos procesos de transformación dieron pie a la formación de estos recursos no renovables de importantes propiedades energéticas.
Los combustibles fósiles más reconocidos a nivel mundial son el gas natural, el carbón y el petróleo. Según sea el caso, cada combustible es utilizado en la generación de energía mediante un proceso distinto.
El carbón es la materia prima por excelencia de las plantas de generación termoeléctrica. El combustible (carbón, petróleo o gas natural) se quema, y el proceso de combustión transforma el agua en vapor con altos niveles de temperatura y presión.
El vapor de agua producido, si es conducido a una presión apropiada, induce movimiento sobre una turbina conectada, a su vez, a un generador eléctrico.
Energía por transformación de combustibles nucleares
Los combustibles nucleares son aquellos que materiales que pueden ser empleados para generación de energía nuclear, bien sea en estado puro (fisión) o al mezclarse con otro componente (fusión).
Este tipo de generación tiene lugar debido a las reacciones que ocurren en el núcleo atómico de los combustibles nucleares. Los combustibles nucleares más empleados en la actualidad son el plutonio y el uranio.
Durante este proceso buena parte de la masa de las partículas se transforma en energía. La liberación de energía durante las conversiones nucleares es aproximadamente un millón de veces superior a la que se produce en las reacciones químicas convencionales.
En este tipo de generación de energía convencional se distinguen dos tipos de reacciones:
Fisión nuclear
Consiste en la división del núcleo atómico pesado. La ruptura del núcleo trae consigo la emisión de una potente radiación, junto con la liberación de una importante cantidad de energía.
Finalmente, esta energía se transforma en calor. Este es el principio de acción de la mayoría de los reactores nucleares a nivel mundial.
Fusión nuclear
Se trata del proceso contrario a la fisión; es decir, es la fusión de dos núcleos atómicos livianos, que juntos conforman un núcleo atómico más pesado y estable.
Análogamente, este proceso implica una liberación de energía considerablemente elevada en comparación con procesos de generación eléctrica conservadores.
Ventajas
Las ventajas más representativas de las energías convencionales son las siguientes:
– La extracción de combustibles fósiles suele ser relativamente sencilla, igual que el almacenaje y el transporte de estos materiales.
– Debido a la masificación de este tipo de métodos, los costos asociados (extracción, infraestructura, transporte) son considerablemente más bajos en comparación con la estructura de costos de las energías alternativas.
– La energía convencional se emplea de forma extensiva a lo largo y ancho del planeta, lo que la ha consolidado como un proceso común y validado de generación de energía eléctrica a nivel mundial.
Desventajas
Las desventajas más importantes en la implementación de este tipo de energías se detallan a continuación:
– Las fuentes de extracción de los recursos no renovables son cada vez más limitadas. Deben tomarse medidas para cuando se acentúe la escasez de estos insumos.
– Las plantas de generación termoeléctricas producen emisiones de gases contaminantes durante el proceso de combustión, como por ejemplo: metano y/o dióxido de carbono.
– En el caso de las plantas de generación nuclear, este tipo de procesos pueden producir residuos radioactivos de alto impacto para la humanidad, si el proceso no es. debidamente monitoreado.
Referencias
- Centrales eléctricas a carbón (2015). Recuperado de: tenaris.com
- Fuentes de energía no renovales (2014). Recuperado de: comparatarifasenergia.es
- Las energías convencionales (2018). Recuperado de: erenovable.com
- Milla, L. (2002). Evolución de la energía convencional y no convencional. Recuperado de: sisbib.unmsm.edu.pe
- Wikipedia, La Enciclopedia Libre (2018). Combustible fósil. Recuperado de: es.wikipedia.org
- Wikipedia, La Enciclopedia Libre (2018). Combustible nuclear. Recuperado de: es.wikipedia.org
- Wikipedia, La Enciclopedia Libre (2018). Energía no renovable. Recuperado de: es.wikipedia.org