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COMO USAR CANVA!!!!!!






VIDEO CARTA A LA TIERRA





¿Por qué se produce el calentamiento global?



Carta escrita en el año 2070 | Enfocada en el agua














La Carta de la Tierra

En el Día de la Tierra, no viene mal recordar estos principios básicos de convivencia en este "pálido punto azul", como dijera Carl Sagan, que es el único hogar que tenemos en este vasto universo.



Éstos son los 16 principios generales:

I. Respeto y cuidado de la vida.

  1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
  2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
  3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
  4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

II. Integridad ecológica

  1. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
  2. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
  3. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
  4. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.Justicia social y económica

III. Justicia social y económica

  1. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
  2. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
  3. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
  4. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

IV. Democracia, no violencia y paz

  1. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
  2. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
  3. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
  4. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

Descarga del texto de La Carta de la Tierra

Link Cuestionario CARTA DE LA TIERRA

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CREANDO UN POSTER CON PHOTOPEA








 






 





Juegos didácticos para niños ¡Ideales para hacer en casa o escuela!





¿Te preguntas cómo llamar la atención de tus pequeños al enseñarles los colores, los números y las letras? ¿Buscas juegos didácticos para niños que estimulen su aprendizaje? Los autitos, las muñecas, y las pelotas si bien son juguetes muy utilizados por los niños y niñas para divertirse debemos saber que existen otros juegos que estimulan el aprendizaje y les permita potenciar sus capacidades.

DEFINICIÓN, USO Y DISEÑO DEL MATERIAL LÚDICO-DIDÁCTICO: Aproximaciones al Término en Relación al Usuario

Abstract

El proceso general de aprendizaje en un individuo trae consigo la adquisición de un nuevo lenguaje y nuevos conceptos por parte de éste en forma de representaciones que comunican información desde distintas disciplinas o escenarios.
El presente escrito tiene como finalidad poder definir el concepto de Material Lúdico-Didáctico,, al que también llamaremos Objeto de Aprendizaje u Objeto Lúdico-Didáctico con el fin de relacionar su uso en contextos educativos como puente de conexión entre conocimiento y su adquisición, así poder responder qué es el Material Didáctico y cuál es su relación con el aprendizaje significativo.
Palabras clavesMaterial Lúdico-Didáctico, Objeto de Aprendizaje, Diseño Centrado en el Usuario, Diseño de Interacción.

INTRODUCCIÓN

El Material Didáctico / Objeto de Aprendizaje / Objeto Lúdico-Didáctico se ha definido constantemente en relación a su uso en el área educativa como objeto, dispositivo, apoyo (V. Valdés, 2012), recurso (V. Valdés, 2012; O. García, 2008), herramienta (V. Valdés, 2012), medio instrumental (Educar Chile, 2005), conjunto de objetos o cosas (V. Valdés, 2012), que se trabajan y/o construyen en función de la adquisición de un nuevo saber. Sin embargo, resulta ambiguo en el sentido de que no existe una definición que acote o atribuya una mayor precisión al término material didáctico, porque efectivamente es todo aquello que se ha nombrado según su contexto de uso o aplicación.
Desde las definiciones ya mencionadas, construimos una red de conceptos (Fig. 1), donde el propósito de usabilidad del material didáctico se define mediante verbos como facilitar, colaborar, estimular y promover (durante la adquisición de un nuevo saber); distintas acciones involucradas en la adquisición de nuevo conocimiento que se encuentran estrechamente relacionadas con quien enseña este nuevo conocimiento y quienes reciben el mismo. Entonces, desarrollaremos el concepto para acotar la definición de Material Lúdico-Didáctico a escenarios específicos de acorde a sus funciones y usuarios.

Material Lúdico-Didáctico

Antes de profundizar en la definición de Material Lúdico-Didáctico, consideramos pertinente definir lo que es la lúdica y la didáctica, así establecer una base para el desarrollo de nuestra investigación. ”Al referirnos al concepto lúdico o lúdica generalmente hacemos referencia al juego. Lúdica viene del latín ludus: juego, diversión, pasatiempo“. (P. Castillo Beltrán, 2009). Pero “... la lúdica posee una ilimitada cantidad de formas, medios satisfactores de los cuales el juego es tan solo uno de ellos”. (Bolívar, 1998)[1]. Aquí nos situaremos en el mismo punto de P. Castillo Beltran, que en su Tesis de Maestría en Diseño: Criterios Transdisciplinares para el Diseño de Material Lúdico-Didáctico, toma la dimensión del juego como una forma satisfactoria de la dimensión lúdica para referirse al término.
“El término didáctica viene del griego didastékene que significa didas-enseñar y tékene-arte, es entonces literalmente el arte de enseñar. Es considerada una disciplina que << estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando[2] >> (Mallart, 2000: 420)[3] Bajo este concepto, el objeto didáctico es entonces aquel objeto usado en el proceso de enseñanza, que facilita la instrucción de un determinado aspecto o tema, y responde a unos determinados criterios de utilidad”. (P. Castillo Beltrán, 2009)

La lúdica y la didáctica son elementos que construyen el material que deseamos definir; se construye, por ejemplo, un objeto artificial (Fig. 2) con cualidades lúdicas que en este caso, proporcionan entretención a través de la dinámica de juego y, que a la vez desencadenan el arte de enseñar (cualidades didácticas); provoca la emergencia, el desarrollo y formación de determinadas capacidades, aptitudes y destrezas en su usuario. (P. Castillo Beltrán, 2009)

COREOGRAFIA  DIABLADA NORTINA



POMPONES NORTINOS




























Actividad para niños de preescolar: JUEGO DE MEMORIA

















JUEGO FIESTA DE SEPTIEMBRE


Juego con botellas
Es muy importante estimular a los niños para que puedan hacer sus propios juguetes. Aquí os presentamos un juego con botellas para que puedas disfrutar en familia y también hagas un ejercicio de reciclaje.
Materiales
Una botella de plástico desechable
Un tapón/corcho
Hilo
Tijeras
Materiales para adornar: pinturas, adhesivos,…
Preparación
Corta la botella a la altura del cuello
Corte unos 30 cm de hilo
Amarrar una punta de hilo en el tapón y la otra punta en la punta de la botella
Adorna como quieras la botella
Ahora es sólo jugar y jugar, tratando de colocar la tapa dentro de la botella sin usar las manos.



DEFINICIÓN, USO Y DISEÑO DEL MATERIAL LÚDICO-DIDÁCTICO: Aproximaciones al Término en Relación al Usuario

Abstract

El proceso general de aprendizaje en un individuo trae consigo la adquisición de un nuevo lenguaje y nuevos conceptos por parte de éste en forma de representaciones que comunican información desde distintas disciplinas o escenarios.
El presente escrito tiene como finalidad poder definir el concepto de Material Lúdico-Didáctico,, al que también llamaremos Objeto de Aprendizaje u Objeto Lúdico-Didáctico con el fin de relacionar su uso en contextos educativos como puente de conexión entre conocimiento y su adquisición, así poder responder qué es el Material Didáctico y cuál es su relación con el aprendizaje significativo.
Palabras clavesMaterial Lúdico-Didáctico, Objeto de Aprendizaje, Diseño Centrado en el Usuario, Diseño de Interacción.

INTRODUCCIÓN

El Material Didáctico / Objeto de Aprendizaje / Objeto Lúdico-Didáctico se ha definido constantemente en relación a su uso en el área educativa como objeto, dispositivo, apoyo (V. Valdés, 2012), recurso (V. Valdés, 2012; O. García, 2008), herramienta (V. Valdés, 2012), medio instrumental (Educar Chile, 2005), conjunto de objetos o cosas (V. Valdés, 2012), que se trabajan y/o construyen en función de la adquisición de un nuevo saber. Sin embargo, resulta ambiguo en el sentido de que no existe una definición que acote o atribuya una mayor precisión al término material didáctico, porque efectivamente es todo aquello que se ha nombrado según su contexto de uso o aplicación.
Desde las definiciones ya mencionadas, construimos una red de conceptos (Fig. 1), donde el propósito de usabilidad del material didáctico se define mediante verbos como facilitar, colaborar, estimular y promover (durante la adquisición de un nuevo saber); distintas acciones involucradas en la adquisición de nuevo conocimiento que se encuentran estrechamente relacionadas con quien enseña este nuevo conocimiento y quienes reciben el mismo. Entonces, desarrollaremos el concepto para acotar la definición de Material Lúdico-Didáctico a escenarios específicos de acorde a sus funciones y usuarios.

Fig. 1 Red de conceptos en torno al Material Lúdico-Didáctico

Material Lúdico-Didáctico

Antes de profundizar en la definición de Material Lúdico-Didáctico, consideramos pertinente definir lo que es la lúdica y la didáctica, así establecer una base para el desarrollo de nuestra investigación. ”Al referirnos al concepto lúdico o lúdica generalmente hacemos referencia al juego. Lúdica viene del latín ludus: juego, diversión, pasatiempo“. (P. Castillo Beltrán, 2009). Pero “... la lúdica posee una ilimitada cantidad de formas, medios satisfactores de los cuales el juego es tan solo uno de ellos”. (Bolívar, 1998)[1]. Aquí nos situaremos en el mismo punto de P. Castillo Beltran, que en su Tesis de Maestría en Diseño: Criterios Transdisciplinares para el Diseño de Material Lúdico-Didáctico, toma la dimensión del juego como una forma satisfactoria de la dimensión lúdica para referirse al término.
“El término didáctica viene del griego didastékene que significa didas-enseñar y tékene-arte, es entonces literalmente el arte de enseñar. Es considerada una disciplina que << estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando[2] >> (Mallart, 2000: 420)[3] Bajo este concepto, el objeto didáctico es entonces aquel objeto usado en el proceso de enseñanza, que facilita la instrucción de un determinado aspecto o tema, y responde a unos determinados criterios de utilidad”. (P. Castillo Beltrán, 2009)
La lúdica y la didáctica son elementos que construyen el material que deseamos definir; se construye, por ejemplo, un objeto artificial (Fig. 2) con cualidades lúdicas que en este caso, proporcionan entretención a través de la dinámica de juego y, que a la vez desencadenan el arte de enseñar (cualidades didácticas); provoca la emergencia, el desarrollo y formación de determinadas capacidades, aptitudes y destrezas en su usuario. (P. Castillo Beltrán, 2009)




Ka uru te hami

 

KA URU TE HAMI
Ka uru, ka uru, ka uru te hami
Ka here, ka here, ka here te vere-vere
Ka uru, ka uru, ka uru te pukao
Ka here, ka here, ka here te va`ero
K tau, ka tau, ka taut te reimiro
Ka ta`a, ka ta`a, ka ta`a te takona
Titoke, titoke, kere mata pea e
Titoke, titoke, kere mata pea e
Traducción:
Ponte, ponte, ponte el hami
Amárrate, amárrate, amárrate los vere-vere
Ponte, ponte, ponte el pukao
Amárrate, amárrate, amárrate el vaero
Cuélgate, cuélgate, cuélgate el reimiro
Ponte, ponte, ponte el takona
Píntate, píntate, píntate los ojos
Píntate, píntate, píntate los ojos







Ka uru te hami



KA URU TE HAMI
Ka uru, ka uru, ka uru te hami
Ka here, ka here, ka here te vere-vere
Ka uru, ka uru, ka uru te pukao
Ka here, ka here, ka here te va`ero
K tau, ka tau, ka taut te reimiro
Ka ta`a, ka ta`a, ka ta`a te takona
Titoke, titoke, kere mata pea e
Titoke, titoke, kere mata pea e
Traducción:
Ponte, ponte, ponte el hami
Amárrate, amárrate, amárrate los vere-vere
Ponte, ponte, ponte el pukao
Amárrate, amárrate, amárrate el vaero
Cuélgate, cuélgate, cuélgate el reimiro
Ponte, ponte, ponte el takona
Píntate, píntate, píntate los ojos
Píntate, píntate, píntate los ojos

PETROGLIFOS ISLA DE PASCUA






 RAPANUI VIRTUAL(Haz clic)



MÁSCARAS DE MADERA RAPANUI



Más   artesania!!!!!







Juegos didácticos para niños ¡Ideales para hacer en casa o escuela!




¿Te preguntas cómo llamar la atención de tus pequeños al enseñarles los colores, los números y las letras? ¿Buscas juegos didácticos para niños que estimulen su aprendizaje? Los autitos, las muñecas, y las pelotas si bien son juguetes muy utilizados por los niños y niñas para divertirse debemos saber que existen otros juegos que estimulan el aprendizaje y les permita potenciar sus capacidades.

Descripción del producto

Set constructivo conformado por 50 piezas con distintas formas y colores. Estimula la motricidad fina, la coordinación viso - motora y la resolución de problemas
MATERIAL: Madera.
MEDIDA: Variadas.
EDAD: + 1 años.



FOTOS TRABAJO TALLER(pinche foto)


DESAFIO 

MANOS A LA OBRA. REALICEMOS EL TANGRAM


El tangram es un juego chino de 7 piezas. Es una actividad muy útil para introducir conceptos de geometría y promover el desarrollo de capacidades motrices e intelectuales. Vamos a ir paso a paso. Primero construiremos el tangram siguiendo las instrucciones. Manos a la obra y a construir.

RECUERDA: Esta tarea debes entregarla la próxima clase. Si tienes dudas, inquietudes, consultas, no dudes en preguntarle a tu profesor
Manos a la obra.

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL TANGRAM

1°. Traza un cuadrado de 15 cm por 15 cm en una madera delgada.
2° traza la diagonal en el cuadrado, es decir una línea recta que una dos vértices opuestos.
3° Traza una línea paralela a la diagonal tomando la mitad del lado superior del cuadrado y la mitad del lado consecutivo. Observa la imagen.
4° Dibuja la otra diagonal del cuadrado y llévala hasta la segunda línea, como lo muestra la figura.
5° Divide en 4 partes iguales la primera diagonal que trazaste. Observa el gráfico.
6° Traza la recta que se muestra en el dibujo.
7° Finalmente traza esta otra recta. Observa el dibujo.

8° Ya tienes las líneas trazadas, ahora pega el trazo realizado en la tabla de 15 por 15.
9° Corta por las líneas que marcaste.
10° Lija por los lados para que no te queden astillas que te pueden lastimar.
11° Con acuarelas o témperas pinta las piezas. Sigue el modelo que tienes colocado en el blog, en la parte superior y  manos a la obra.
12° Tu tangram está listo. Trata de  confeccionar una pequeña fundita de tela para que guardes las piezas y no te olvides de llevarlo para su evaluación.



Cómo Hacer una Pequeña Caja de Madera